sábado, 18 de noviembre de 2017

Atmosfera

La Atmósfera

La atmósfera es la armadura que tiene la Tierra porque no deja pasar los meteoritos que deambulan por nuestro sistema solar. Sólo meteoritos más grandes podrían llegar hasta la superficie terrestre, los pequeños se incendian y desintegran a más de 65 kilómetros de altura debido a la fricción producida al atravesar el aire enrarecido. De noche y en cielos claros, es posible verlos y son conocidos como "estrellas fugaces". En la antigüedad han caído muchos meteoros en nuestro planeta, que han alterado la superficie terrestre, producido cambios climáticos, e incluso, la extinción de los dinosaurios.
Composición de la Atmósfera
El aire es el fluido que forma la atmósfera de la Tierra. En términos generales es la mezcla de gases que rodea los planetas.
Nuestra atmósfera está compuesta por78% de Nitrogeno y 21% de Oxígeno, además de otros gases como Argón, Dióxido de Carbono, Vapor de Agua y materias sólidas finas como el polvo.
En otros planetas existen atmósferas totalmente diferentes a la nuestra, con gases venenosos que no permiten que exista vida como en la Tierra.
Las Capas de la Atmósfera
La atmósfera es la mayor de las partes naturales en que se divide la biósfera. Es mucho más grande que la hidrósfera o la litósfera: es posible hallar gases terrestres hasta casi mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Nosotros nos encontramos en la capa más baja llamada Tropósfera.
La Tropósfera, 
se extiende desde el suelo hasta los 12 kilómetros de altura en promedio. Sólo en ella se producen las variaciones climáticas y la vida. Contiene además cerca del 80% de la masa total de la atmósfera. Sin equipos especiales, el hombre sólo puede sobrevivir en los primeros 6,000 metros de altura. El aire en la Tropósfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la Tierra contra muchos peligros como la radiación y los meteoritos.
La Estratósfera 
está más arriba y se extiende hasta unos 50 kilómetros de altura. En esta capa el aire está casi siempre en perfecta calma. A los 30 kilómetros de altura su temperatura alcanza los 56 grados bajo cero, más arriba la Estratósfera se vuelve más caliente. Esta capa es muy importante porque en ella se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta que en grandes cantidades son nocivos para la vida.
La Ionósfera
 se encuentra por encima de los 80 kilómetros de altura, aquí los gases son muy escasos y contiene capas conductoras de electricidad que funcionan como espejos pues son capaces de reflejar las ondas de radio y permitir la transmisión de comunicaciones a grandes distancias.
Es aquí donde los meteoritos comienzan a arder y ser desintegrados antes de alcanzar la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario