sábado, 20 de agosto de 2016
Padres De Las Telecomunicaciones
Guillermo Marconi
Guillermo Marconi nació en Bolonia el 25 de abril de 1874 fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, fue presidente de la Academia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia lo nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, premios entregados anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.
Heinrich Rudolph Hertz
Heinrich Rudolf Hertz nació en Hamburgo el 22 de febrero de 1857 fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio o Hertz lleva ese nombre en su honor.
Pertenecía a una familia de origen judío que se había convertido al cristianismo en 1838. Su padre era consejero en la ciudad de Hamburgo. Ya en su infancia demostró tener unas capacidades fuera de lo común, pues se sabe que leía a los clásicos en versión original (Platón y tragedias griegas). También leía árabe y su madre presumía que siempre era el primero de la clase. No obstante, a pesar de su demostrada capacidad para los estudios, era también muy aficionado a las actividades prácticas, como la carpintería y el torno, donde también destacaba por su habilidad. Una anécdota refiere como un artesano que le estaba enseñando a usar el torno, exclamó al enterarse de su nominación a la cátedra "Una lástima, porque este chico habría llegado a ser un buen tornero"
Alexander Graham Bell
Alexander Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido el 3 de marzo de 1847 fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Su padre, su abuelo y su hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla y sus experimentos con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, no siendo éste reconocido como su inventor hasta el 11 de junio de 2002.
Muchos otros inventos ocuparon gran parte de la vida de Bell, entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios de aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society y el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.
James Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell nació en Edimburgo, Reino Unido el 13 de junio de 1831 fue un físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la «segunda gran unificación en física», después de la primera llevada a cabo por Isaac Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.
Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton.
Nikola Tesla
Nikola Tesla nació en el Imperio austriaco, actual Croacia el 10 de julio de 1856 fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, se le reconoció ampliamente como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos de América. Gran parte de su trabajo inicial fue en la ingeniería eléctrica. Durante este período en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico de la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles a veces casi inverosímiles acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla terminó relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Nunca prestó mayor atención a sus finanzas; se dice que murió empobrecido a sus 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades, el Tesla, fue llamado así en su honor.
Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. Existe la leyenda de que en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como inventor de la radio. Sin embargo nunca desarrolló este concepto debido a que no entendía del todo la física inherente a este fenómeno. Su figura, su carácter excéntrico, y la historia de su experimento sobre transmisión inalámbrica, son utilizados por aficionados a las teorías conspirativas para justificar varias pseudociencias.
Lee De Forest
Nació en 1873 en Council Bluffs, Iowa, pero creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado a su padre, ministro religioso, para reorganizar una escuela negra. Fue un lugar solitario para el joven Lee; privado de las habituales relaciones juveniles, dispuso de más tiempo para leer. Su padre intervino directamente en la educación del niño, con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa.
Sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo baterías y motores que eran de calidad profesional. En la Escuela Científica Sheffield, de Yale, recibió estímulo el talento de Lee y se quedó allí hasta obtener el doctorado en 1899.
Durante toda su vida creó una idea lucrativa tras otra, mas la falta de perspicacia comercial le impidió sacar provecho del fruto de su genio. El crecimiento excesivo de su compañía acabó por provocar la bancarrota, pero De Forest se recobró rápidamente.
El joven inventor se casó en 1908, mas tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa fue a París, y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. A su regreso a los Estados Unidos, fue asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenas en los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las películas sonoras.
Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el Padre de la Electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitábamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación, pero con la creación del Triodo de Vacío, vino la Amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo demás, esto hizo que la industria de estos equipos tuvieran un repunte tan grande que ya para las décadas superiores al 1930 se acuñara la palabra por primera vez de "Electrónica" para referirse a la tecnología de estos equipos emergentes.Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.
Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De Forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.
Y es ahí donde nace la electrónica.
Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de febrero de 1917 fue un científico, investigador e ingeniero mexicano.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos conocido como STSC. Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del NTSC.
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.
Después de vivir en Guadalajara su familia se mudó a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía dos años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; cabe señalar que desde temprana edad manifestó un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de Guillermo, era por tratar de lograr "transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad". Ello derivado al parecer de una experiencia junto con sus amigos al contemplar en el cielo algo que hoy día se denominaría como un platillo volador.
Ingresó muy joven al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 "Gonzalo Vázquez Vela" y en 1930 se gradúa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtendría su primera licencia de radio dos años después.
Visita al museo de Telegrafía
En el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas, hoy Museo Nacional de Arte, en el ala oriente, se encuentra ubicado el Museo del Telégrafo, un recinto abierto para el conocimiento del inicio y desarrollo del primer sistema de Telecomunicaciones.
El museo presenta al visitante gráficos, fotos, textos equipos y partes del desarrollo del telégrafo en México.
Código Morse

Este medio de comunicación consta de un aparato emisor y receptor comunicados entre si por un cable donde fluye la corriente eléctrica, se opera mediante impulsos eléctricos que uno manipula y se basa en un lenguaje de cifrado de puntos y rayas.Con la llegada de Porfirio Díaz a la Presidencia de la Republica, se inicia la reconstrucción de la red telegráfica nacional a través de la Secretaria de Fomento, primero y posteriormente por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP).
En general el museo muestra a los responsables de la evolución del telégrafo y en especifico las personas involucradas con el avance y retroceso del mismo en nuestro país fue el español Juan De La Granja quien posteriormente dirigió Telégrafos de México, la primera trasmisión del telégrafo eléctrico magnético se llevo a cabo en el palacio nacional de minería.
En general el museo nos va mostrando a los personajes responsables de la evolución del telegrafo y en especifico las personas involucradas con el avance y retroceso del mismo en nuestro país. Observanos que el encargado de introducir el telegrafo a la ciudad de México fue el español Juan De La Granja quien posteriormemnte dirigio Telegrafos de México, la primera trasmision del telegrafo elecetrico magnetico se llevo a cabo en el palacio nacional de mineria.
El Telégrafo fue introducido en México por Juan de la Granja después de llegar a México tras la invasión Norteamericana en 1847, el 10 de mayo de 1849 obtuvo la concesión por 10 años para construir y administrar lineas telegrafías en el país, logrando la primera demostración el 13 de noviembre de 1850 entre Palacio Nacional y el Colegio de Minería. El 5 de noviembre de 1851, la casa numero 6 de la vieja calle del Coliseo, hoy Bolívar, se estableció la primera central telegráfica de México, con servicio Distrito Federal a Puebla. Para 1854 existian 608 Km del lineas telegraficas, en 1856 ya estaban comunicadas las ciudades de Veracruz, Toluca, Morelia, Guanajuato, Ciudad de Mexico, entre otras.
Este medio de comunicación consta de un aparato emisor y receptor comunicados entre si por un cable donde fluye la corriente eléctrica, se opera mediante impulsos eléctricos que uno manipula y se basa en un lenguaje de cifrado de puntos y rayas.Con la llegada de Porfirio Díaz a la Presidencia de la Republica, se inicia la reconstrucción de la red telegráfica nacional a través de la Secretaria de Fomento, primero y posteriormente por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP).
En general el museo muestra a los responsables de la evolución del telégrafo y en especifico las personas involucradas con el avance y retroceso del mismo en nuestro país fue el español Juan De La Granja quien posteriormente dirigió Telégrafos de México, la primera trasmisión del telégrafo eléctrico magnético se llevo a cabo en el palacio nacional de minería.
En general el museo nos va mostrando a los personajes responsables de la evolución del telegrafo y en especifico las personas involucradas con el avance y retroceso del mismo en nuestro país. Observanos que el encargado de introducir el telegrafo a la ciudad de México fue el español Juan De La Granja quien posteriormemnte dirigio Telegrafos de México, la primera trasmision del telegrafo elecetrico magnetico se llevo a cabo en el palacio nacional de mineria.
El Telégrafo fue introducido en México por Juan de la Granja después de llegar a México tras la invasión Norteamericana en 1847, el 10 de mayo de 1849 obtuvo la concesión por 10 años para construir y administrar lineas telegrafías en el país, logrando la primera demostración el 13 de noviembre de 1850 entre Palacio Nacional y el Colegio de Minería. El 5 de noviembre de 1851, la casa numero 6 de la vieja calle del Coliseo, hoy Bolívar, se estableció la primera central telegráfica de México, con servicio Distrito Federal a Puebla. Para 1854 existian 608 Km del lineas telegraficas, en 1856 ya estaban comunicadas las ciudades de Veracruz, Toluca, Morelia, Guanajuato, Ciudad de Mexico, entre otras.
Con el desarrollo de la radiotelegrafía o telegrafía inalámbrica se logro la ampliación de la red de comunicaciones mas importante en su tiempo.
El museo es pequeño pero tienen mucha información sobre cada paso que dio la telegrafía en el mundo y mas importante en México la cual tubo su mayor avance en la época del Porfiriato ya que Porfirio días trajo los mejores ingenieros de la época para poder hacer que México estuviera ala vanguardia de la época y así poder estar bien comunicado con toda la republica, mientras fueron avanzando los medios de comunicación, también se pudo expandir la red en México consiguiendo estar comunicados también con otros países.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)